Nosotros
Filosofía
«Formamos el ser y el saber»
Misión
Somos una Institución Educativa privada, bilingüe, que pretende de manera conjunta con los padres de familia formar personas íntegras, congruentes, capaces de trascender exitosamente en un mundo globalizado, a través de un sistema de enseñanza de calidad, que desarrolle su potencial cognoscitivo, sus competencias, habilidades y el fortalecimiento de sus valores.
Oferta educativa
• Sistema educativo bilingüe que les abre las puertas al mundo. Programas de Inglés AMCO (2 hrs. diarias)
• Depto. de Psicopedagogía.
• Contamos con tres planteles:
Valle Alto (Maternal, Preescolar, Primaria y Secundaria)
Tierra Blanca (Primaria y Secundaria)
Chapultepec (Maternal y Preescolar)
• Aulas digitales.
• Equipos deportivos: Basketball, Futbol, Tae Kwon Do, Tenis de mesa y Ajedrez
• Grupos de máximo 25 alumnos.
• Personal altamente capacitado.
Historia
El Preescolar María Montessori de Culiacán S.C. fue fundado en el año de 1970, con el propósito de brindar a la comunidad una educación pre-escolar con los elementos y el ambiente propicio para un desarrollo integral de los alumnos, tomando en cuenta las características propias de la infancia.
Después de este tiempo, cumpliendo, estableciendo nuevos retos, sumando los esfuerzos del pasado y compartiendo el entusiasmo de los padres de familia que se unieron a nuestra misión, inicia en el año de 1991 el Instituto María Montessori, S.C. con los niveles de Primaria y Secundaria.
Después de ver consolidados los planteles Chapultepec y Tierra Blanca, y con el afán de continuar con nuestra labor educativa en beneficio de la sociedad, pensamos en la posibilidad de incursionar en otra área geográfica de Culiacán. Nos dimos a la tarea de hacer diversos estudios de mercado, y después de mucho trabajo y esfuerzo, llegamos al sector de Valle Alto, mismo que iniciaba como una Comunidad Planeada, donde habitan familias jóvenes que buscan las mejores opciones educativas para sus hijos. Fue así, como en enero del 2008 iniciamos la construcción de un gran sueño, fue una tarea ardua, con muchos sacrificios y contratiempos, pero en el mes de agosto del 2009, empezó nuestro primer año de labores, contando con una población de 70 alumnos.
Gracias a el invaluable apoyo de los padres de familia, la dedicación y esfuerzo de los directivos y maestros, y trabajando en forma conjunta buscando siempre la mejora de nuestra calidad educativa y formativa, en nuestros 3 planteles , actualmente cubrimos una demanda de 782 alumnos.
Nuestro nombre
María Montessori nació en Italia en 1870 y murió en Holanda en 1952. Fue la primera mujer que ingresó en una Facultad de Medicina y en graduarse como médico en Italia. A través de su trabajo con niños discapacitados y niños de zonas marginadas, desarrolló su método educativo, conocido como Método Montessori. Como resultado de todas sus investigaciones, observaciones y experimentos, ella encontró los principios de su método y los aplicó a todos los niños. Lo que hacía era reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y los números. Su principio era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Utilizaba un magnífico material pedagógico: formas geométricas, aros, palos, lápices, pinceles y pinturas de varios colores, que iban haciendo que el aprendizaje fuera ameno, casi como un juego.
Si bien nuestra Institución lleva su nombre en honor a su labor educativa, nuestro modelo no aplica el MÉTODO MONTESSORI, sin embargo valoramos y reconocemos su legado, retomando algunas de sus propuestas como:
*Atención personal a cada uno de nuestros estudiantes.
*Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
*Facilitamos la construcción de aprendizajes del alumno incluyendo actividades que le permitan explorar, observar, experimentar e investigar en y a través de su entorno.
*Entendemos al aprendizaje como un proceso de “aprender a aprender”.